X

En los primeros dos meses del 2024 cayeron más del 14% las transferencias automáticas a San Luis

Las estimaciones trazadas por diferentes consultoras indican que el ajuste de febrero llegó a $11 mil millones en conceptos de coparticipación, leyes especiales y compensaciones.

foto presidencia
Milei junto a gobernadores.

por Julian Pampillón

elchorrillero.com

Actualizada: 07/03/2024 16:19

Los recursos direccionados a las provincias se encuentran por estos días arriba en la lista de los temas de la agenda nacional. Los recortes de meses anteriores se replicaron en este arranque del 2024.

Terminado febrero, se conoció que en los primeros dos meses del año cayeron 14,4% los envíos automáticos a San Luis, es decir, aquellos que contemplan la coparticipación, leyes especiales y compensaciones. La cifra se desprende de la dirección Nacional de Asuntos Provinciales y del ministerio de Economía.

A su vez, en el cálculo a nivel nacional el retroceso es del 15,8% en el periodo mencionado. Las 24 jurisdicciones analizadas presentan descensos reales de dos dígitos, aunque aparecen brechas muy marcadas. En un extremo, la Ciudad de Buenos Aires con -11,2% y en el otro, Neuquén con -17,7%.

Posicionados solo en febrero, el derrumbe de las transferencias a San Luis llegó al 18,8% y, según estimaciones de Politikon Chaco, representan una pérdida de $11.023 millones. La provincia recibió en total $70.497 millones.

En el caso de la totalidad de las jurisdicciones tuvieron que afrontar una caída del 20,4%. De acuerdo a la consultora es la sexta caída al hilo y el cuarto mes consecutivo donde la baja es de doble dígito.

"Además, se trata del descenso real más fuerte de los últimos 45 meses: para ver una variación negativa mayor hay que remontarse a mayo del 2020, en plena pandemia, cuando los envíos cayeron 25,6%", indica el informe.

Para el Iaraf la coyuntura “es explicada principalmente por el mal desempeño en la recaudación del Impuesto a las Ganancias (-38,3% real interanual). La recaudación de IVA, volvió a crecer en términos interanuales, con un incremento del 3,5% real interanual”.

El ajuste sucede en medio de un fuerte enfrentamiento entre provincias y el presidente Javier Milei. El desencadenante fue el fracaso de la "Ley Bases" en la Cámara de Diputados.

Todo derivó en la suspensión de los Fondos de Compensación del Interior y, con esto, la quita de subsidios al transporte público de pasajeros de la Argentina. También del recorte del Fondo Nacional para el Incentivo Docente (que luego asumió el Gobierno provincial).

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR